lo doméstico nos habita

¿Qué nos empuja a salir de la cama, a masticar en silencio, a caminar en línea recta? ¿Qué recóndito gen nos guía hacia la docilidad sin necesidad de amenazas?

arohaz

No es silencio, no es eso que llaman paz. Es la sospecha de que el mundo y los que hacen ruido se extinguieron hace siglos. Y vuelven las noches limpias custodiadas por la luz de un faro. Y vuelven las mañanas y sus pájaros a iluminar las cosas quietas.

la cofradía del seto

A veces me pregunto qué hizo que lo que somos, eso que ya estaba en nosotros, se disparara sin retroceso. Si quizá aquella mañana en el parque, al pasar la mano por un seto, descubrimos el placer y el horror de lo efímero. Si quizá a partir de ese día la nostalgia se instaló en nosotros para no abandonarnos nunca.

plegaria

Un amigo nos regala un libro deseando que nos haga compañía. Las palabras de ese libro nos besan los ojos, nos acunan y dormimos menos solos. Pero, a la mañana siguiente, cuando sonreímos mientras desayunamos recordando esas palabras, en realidad, ¿qué nos hace sonreír?, ¿el libro?, ¿o el amor del amigo que nos lo regaló?